Cierre temporal de las Oficinas Municipales

Debido a la situación provocada por la elevada incidencia del COVID-19, las Oficinas Municipales permanecerán cerradas temporalmente.

Si desea realizar cualquier trámite con este Ayuntamiento, puede hacerlo, si dispone de certificado digital, a través de la Sede Electrónica:

https://alfacar.sedelectronica.es/

 

También le podemos atender telefónicamente, para asuntos de carácter urgente: 958 543 002 / 617 30 33 93

O bien por email: informacion@ayuntamientodealfacar.es

 

 

AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Publicada la Resolución provisional de concesión de ayudas económicas para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles a vecinos/as del municipio de Alfacar en general y especialmente a las que viven en situaciones de necesidad, ejercicio 2020.

Siguiendo lo establecido en el artículo 11 del Reglamento que regula la concesión de dichas ayudas, se establece un plazo de 10 días hábiles para presentación de alegaciones y reclamaciones a la misma.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL

Bando sobre medidas ante la festividad de Todos los Santos

MEDIDAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS

Dª FÁTIMA GÓMEZ ABAD, ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALFACAR

Hace Saber

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, debido a la situación de pandemia, se han adoptado las siguientes medidas para garantizar la apertura segura del Cementerio Municipal:

 

  • Desde el 24 y hasta el día 29 de octubre se permitirán las tareas de mantenimiento y adecuación de los nichos y sepulturas que deberán hacerse exclusivamente durante esos días.
  • Del 30 de octubre al 2 de noviembre únicamente se podrá acceder al cementerio para depositar los arreglos florales. Durante estos días no se podrán realizar tareas de mantenimiento en los nichos y sepulturas.
  • Para depositar los arreglos florales, durante los días 30 de octubre al 2 de noviembre, no se podrá permanecer más de 30 minutos dentro del recinto.
  • Se establecerá un itinerario diferenciado de entrada y salida.
  • Se controlará el aforo de los recintos, que en todo momento contarán con vigilancia de la Policía Local y de Protección Civil.
  • No se podrán utilizar elementos comunes como escaleras, cal… cada cual llevará sus propios utensilios.
  • Se recuerda el uso obligatorio de mascarilla. En el caso de necesitar usar elementos comunes tales como escalera, será obligatorio el uso de guantes.
  • Se recomienda siempre que sea posible, evitar el acceso en los días y horas que habitualmente son de máxima afluencia.
  • Para el acceso y estancia en los cementerios es obligatorio seguir en todo momento las indicaciones de la Policía Local, el personal de seguridad y Protección Civil.

 

Alfacar, a 21 de octubre de 2020

 

Bando sobre la situación actual del Covid en Alfacar

ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19 EN EL MUNICIPIO DE ALFACAR

Dª FÁTIMA GÓMEZ ABAD, ALCALDESA-PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALFACAR

Hace Saber

En relación a la situación actual del COVID-19, se hace absolutamente necesario que todos los vecinos y vecinas de Alfacar cumplan escrupulosamente con las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias para contener la expansión del virus:

  • Mantener la distancia social de seguridad.
  • Uso obligatorio de la mascarilla.
  • Aplicación con asiduidad de soluciones hidroalcohólicas, especialmente al entrar y salir de centros sociales, edificios públicos así como establecimientos hosteleros y comerciales.
  • Si presentas síntomas que pueden ser compatibles con el COVID-19, quédate en casa y no acudas al Centro de Salud. Primero, llama por teléfono y los profesionales sanitarios se pondrán en contacto contigo lo antes posible.
  • Rogamos respeto riguroso a los confinamientos ordenados a determinadas personas por las autoridades sanitarias. No son aleatorios, muy al contrario, se decretan para preservar la salud de todos: por favor, seamos prudentes y responsables.

 

El debido respeto a estas normas y el cuidado personal de todos y cada uno de nosotros, esperamos que contribuyan notablemente al control de la pandemia en nuestra comunidad.

No debemos relajarnos en la observancia de estas sencillas disposiciones y también debemos exigir su cumplimiento en nuestro entorno familiar y social.

 

Alfacar, a 30 de septiembre de 2020

 

Reapertura de las Oficinas Municipales

El lunes, 15 de junio, se procederá a la reapertura de las oficinas municipales a la ciudadanía, en el horario habitual de 09,00 h a 14,00 h.

El acceso a las oficinas municipales será, obligatoriamente, previa solicitud de CITA PREVIA en la aplicación que el Ayuntamiento de Alfacar ha creado para tal fin. Se recuerda a los usuarios que NO SERÁ POSIBLE EL ACCESO al Ayuntamiento sin contar con la preceptiva Cita Previa confrmada.

Se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla al acceder al Ayuntamiento, así como cuidar las medidas de seguridad establecidas tales como cuidar la distancia de seguridad y utilizar los dispensadores de geles deinfectantes al entrar.

PUEDES SOLICITAR CITA PREVIA PARA CUALQUIER TRÁMITE O INFORMACIÓN AQUI.

No obstante, se recomienda a la ciudadanía que la mejor forma de realizar sus trámites con el Ayuntamiento es a través de la Sede Electrónica Municipal, en la que, con su certificado digital, puede realizar cualquier trémite desde su domicilio.

ACCESO A LA SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALFACAR.

 

Declaración de Luto Oficial

Desde hoy miércoles 27 de mayo hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio Alfacar se suma al Luto Oficial de diez días por los fallecidos a causa del Covid-19.  Las banderas seguirán ondeando a media asta.

Os invitamos a mantener un minuto de silencio este jueves a las 12 horas a las puertas del Ayuntamiento.

➡️Obligado para los asistentes acudir con mascarilla y guardar las distancias de seguridad

Procedimiento para solicitar los Certificados de Empadronamiento

Usted puede solicitar cualquier tipo de certificados de empadronamiento por dos modalidades:

 

En ambos casos, tiene que aportar la siguiente documentación:

SI SOLICITA CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO INDIVIDUAL O HISTÓRICO:

– Una solicitud en el que especifiquen claramente los datos personales (Nombre y Apellidos, nº DNI y Teléfono) y el tipo de certificado que solicita.

– DNI (escaneado o en fotografía).

SI SOLICITA CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO COLECTIVO O CONVIVENCIA:

– Una solicitud en el que especifiquen claramente los datos personales (Nombre y Apellidos, nº DNI y Teléfono) y el tipo de certificado que solicita.

– DNI (escaneado o en fotografía) de todos los mayores de 18 años que figuren en la unidad familiar.

– LIBRO DE FAMILIA (escaneado o en fotografía) de todos los menores de 18 años que figuren en la unidad familiar.

AUTORIZACION de todos los mayores de 18 años conforme al modelo que se puede descargar aqui.

 

Diputación y Colegio de Abogados habilitan un teléfono gratuito para asesorar sobre la moratoria de deudas hipotecarias aprobada por el Gobierno

Un acuerdo de colaboración permite poner en marcha este servicio e informar a los ciudadanos de las medidas que se han tomado en materia de vivienda para paliar los efectos del estado de alarma.

La Diputación de Granada, en colaboración con el Colegio de Abogados de Granada, ha puesto en marcha un teléfono gratuito de asesoramiento para informar a la ciudadanía sobre la moratoria de deudas hipotecarias de la vivienda habitual aprobada por el Gobierno de España para paliar los efectos del confinamiento y el estado de alarma. 

Este teléfono está pensado para las personas con deudas hipotecarias que no puedan hacer frente a la cuota, y que tengan necesidad de información en relación a los derechos y garantías que la legislación ofrece en esta situación especial.

El teléfono, que estará disponible mientras dure el estado de alarma, es el

958 247159

El horario de atención será de lunes a viernes, en horario ininterrumpido entre las 09:00 y las 14:00 horas.

 

Bono Social Eléctrico

El Bono Social es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables. Este descuento varía según la situación de cada abonado, el descuento aplicado es de un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje, dependiendo de diversas situaciones más como el riesgo de exclusión social, puede ser aún mayor. Por motivos del Covid-19 el Gobierno realizará una prórroga de dicha subvención como medida dentro del Plan de Actuación.

-Hay que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual.

-Tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

-Ser considerado consumidor vulnerables o vulnerable severo (familia numerosa o monoparental, pensionista, víctima del terrorismo o de la violencia de género, un miembro de la unidad familiar con discapacidad igual o mayor al 33%, etc).

-No superar el consumo máximo de 345 kWh mensual y el 4.140 kWh anual.

Para más información sobre ésta y otras ayudas:

– Bono social – https://www.companias-de-luz.com/el-bono-social/

– Bono social telefónico – https://www.zona-internet.com/bono-social-telefonico/

– Bono social del agua – https://www.serviciosluz.com/el-bono-social-del-agua-2020/