Fiestas y tradiciones

La noche de los Capachos: segundo domingo de enero

Noche de los CapachosEs una tradición que sigue realizándose en nuestros días, aunque su origen se remonta a tiempos pasados. Se celebra el segundo domingo de enero. Esta es una costumbre íntimamente relacionada con la principal industria del pueblo, la panadera, que consistía en la quema de los capachos que durante un tiempo habían utilizado los panaderos para transportar en los mulos el pan que distribuían por gran parte de Granada Capital y pueblos de los alrededores. A lo largo de todo el año, estos panaderos iban acumulando los capachos deteriorados, que más tarde servirían para quemar en grandes fogatas, junto a ramas de zarzas y broza del campo.

En la actualidad, tras haberse modernizado la industria panadera, realizándose el transporte de pan en vehículos de motor, han desaparecido los citados capachos. Por lo tanto, hoy en día se queman toda clase de objetos inservibles. Entorno al fuego, los vecinos se reúnen durante horas para celebrar la noche de los capachos. Tradicionalmente se celebra un concurso en el que se premia al mejor capacho.

 

Fiestas Patronales de San Sebastián: 20 de enero

Fiestas Patronales de San SebastiánEsta fiesta fue instaurada en Alfacar a finales del siglo XIX por un grupo de combatientes de la Guerra de Cuba, que decidieron ponerse bajo la advocación del Santo Guerrero a fin de que les permitiese volver sanos y salvos a su tierra.

Siguiendo esta tradición, hasta hace pocos años, eran los mozos los que se encargaban de la organización de los festejos como agradecimiento al Santo y como una buena forma de obtener unos ingresos para la vuelta a casa. En la actualidad, la tradición de los mozos se ha perdido y es el Ayuntamiento el encargado de su gestión.

La semana anterior a la celebración del día del Patrón, las gentes del lugar acompañadas de las autoridades religiosas y municipales, seguidos de la Banda de Música Municipal, trasladan al Santo, lo llevan desde la Ermita de San Sebastián, situada cerca del cementerio, hasta la Ermita del barrio de Las Canteras. Allí tiene lugar un acto litúrgico realizado en honor al Santo, siendo a continuación trasladado a la Iglesia Parroquial. El domingo de fiesta, tras la procesión del Santo que realiza su recorrido por la parte antigua del pueblo, es llevado de nuevo a su Ermita donde permanecerá hasta el próximo año.

 

El Señor del Prado: 20 de enero

La imagen del Señor del Prado era sacada en procesión el día 20 de enero junto a la de San Sebastián. El fervor a esta escultura surge al ser encontrada cubierta por tierra en la Plaza del Prado, lugar sobre el que se colocó una cruz que aún hoy podemos ver.

Su hallazgo fue debido a una excavación realizada para la plantación de árboles con motivo de la celebración del día del árbol en febrero de 1736. Pero pudo comprobarse que ningún árbol llegaba a arraigar, apareciendo seco a los pocos días. Profundizando en la excavación apareció la citada imagen, siendo venerada desde entonces, aunque hoy no sea llevada en procesión.

 

 

Carnavales: 26 de febrero

Carnavales en AlfacarOlvidados durante largo tiempo, han resurgido hace unos años gracias a un grupo de personas empeñadas en revivir la tradición. Con un pasacalles que se desplaza por las calles del pueblo convocando a los vecinos hasta la Plaza de la Iglesia o Teatro Municipal (en función de la meteorología) , donde tienen lugar actuaciones de pequeñas comparsas con sus músicas y sus letrillas, además del concurso de disfraces para niños/as, grupos de personas y adultos.

 

Procesión del Viernes Santo

Viernes Santo en AlfacarEsta procesión sale de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, y consta de tres pasos: Nuestro Padre Jesús, llevado por costaleras; el Santo Sepulcro; y Nuestra Señora de los Dolores, precedidos todos ellos de una pequeña Cruz que es portada por niños y niñas. Todos los pasos van acompañados por las calles del pueblo de penitentes de blanco y azul. Además del acompañamiento musical por parte de la Banda de Música Municipal de Alfacar.

El Santo Sepulcro fue elaborado por el escultor granadino Novas Parejo. Y en cuanto a la imagen de Nuestro Padre Jesús, fue esculpida por José Risueño en el siglo XVIII.

Se encargan de la organización de la procesión los Hermanos Cofrades de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, refundada a mediados de los 80, en recuerdo de la Hermandad de la Veracruz, que existió en el siglo XVII. Cuyo nombre actual es: Venerable y Muy Antigua Hdad. de la Santa Vera Cruz, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra de los Dolores de Alfacar.

 

Fiesta de la Cruz: 3 de mayo

Fiesta de la CruzTiene como objetivo fundamental la exaltación de la Santa Cruz. Con tal motivo se organizan en las plazas públicas, en patios privados, bares y en las puertas de algunas casas, cruces que se realizan con claveles, huevos, palomitas, flores de papel, bollos de pan, etc.

Entorno a la Cruz se colocan todo tipo de objetos de adorno, tales como mantones de Manila, vasijas de cerámica, peroles de cobre, geranios, guitarras, sillones de artesanía granadina y cualquier otro utensilio de valor artístico.

Un gran papel ocupa la vestimenta de los hombres y mujeres ataviados con sus trajes de faralaes, para visitar las Cruces.

 

Procesión del Santísimo

Procesión del SantísimoTodos los años el jueves del Corpus Christi, una solemne procesión acompañando al Santísimo, recorre las calles principales de la localidad. En la que el sabor árabe de los lugares del casco antiguo se mezclan con el olor a incienso y pétalos de rosas lanzados desde los balcones. En las puertas de numerosas casas se instalan altares de flores con macetas y mantones bordados para recibir al Santísimo.

 

La noche de San Juan: 23 de junio

La noche del 23 al 24 de Junio es la que se conoce como “Noche de San Juan”, en la que junto al viejo rito de lavarse la cara , por parte de las jóvenes y no tan jóvenes del lugar, en las fuentes del pueblo a las 12 de la noche con el fin de aumentar la belleza. De esta forma, parece que en esa noche tan especial el agua adquiere la propiedad de embellecer la piel.

En los últimos tiempos, se han adoptado además otras formas de celebración de una noche tan especial, provenientes de otros lugares, en las que los niños y niñas del pueblo se arrojan agua por las calles del pueblo.

 

Fiestas de San Pedro: 29 de junio

Fiestas de San PedroEstas fiestas tienen lugar en Fuente Chica, en el barrio de Las Canteras, situado en la parte alta del pueblo. Desaparecidas durante un largo período de tiempo han vuelto a resurgir hace unos años; no obstante, los cronistas del lugar hacen alusión a la existencia de estas fiestas en tiempos de ocupación árabe (siglo XI), quienes se reunían en torno a las aguas cristalinas de la fuente.

 

Verano Cultural: julio

Verano CulturalLo que en principio fue “Semana Cultural”, se ha ampliado a todo el periodo veraniego, en el cual podemos disfrutar de proyecciones de películas, representaciones teatrales, conciertos musicales y el más variopinto abanico de espectáculos culturales; todo ello para disfrute de grandes y pequeños, en lo que se ha dado en llamar “Verano Cultural”, cuyo inicio tiene lugar en las fiestas de San Pedro y su fin coincide con la finalización de las fiestas de verano, que tienen lugar la última semana del mes de agosto.

 

Fiestas de Verano: agosto

Subida a la Alfaguara, fiestas de verano de AlfacarNo se trata en este caso de fiestas patronales, sino de festejos instaurados desde tiempos pasados para celebrar el final de las tareas del campo. Coincide con el fin de la época estival y sirve de descanso y relajamiento para las gentes después de los apretados trabajos de verano.

Como actividades a destacar tenemos: el día de la bicicleta, en el que grandes y pequeños suben a la Sierra de la Alfaguara montados en sus vehículos de dos ruedas para realizar una convivencia de un día completo, en medio de juegos, canciones y cucañas; además de esta actividad, podemos disfrutar de otras como tiro con arco, tiro al plato y otras muchas actividades lúdicas y deportivas.

 

Navidad: Diciembre

Cabalgata de los Reyes Magos en AlfacarLa Cabalgata de Reyes, tiene lugar la noche del 5 de Enero, noche mágica para todos aunque especialmente para los niños que esperan ansiosos sus regalos.

Los vecinos disfrutan adornando las carrozas y acompañando a los Magos a lo largo de todo el recorrido por el pueblo. Las carrozas están cargadas de caramelos que son lanzados por los Reyes y su séquito. Una vez que éstos llegan a la Plaza de la Iglesia tiene lugar la entrega de regalos a los niños allí presentes.

Noche Vieja, última noche del año en la que los vecinos de Alfacar se dan cita en la Plaza de la Iglesia para despedir el año que se va y darle la bienvenida al nuevo con las tradicionales uvas de la suerte y el jolgorio que caracteriza esa noche. Los vecinos allí congregados se bañan en confetis y serpentinas y se le da carrete al matasuegras.