Pan de Alfacar

El pan es un alimento universal pero la larga tradición panadera de Alfacar ha hecho de nuestro pan un producto único. Es un producto local y tradicional. La receta del Pan de Alfacar se ha transmitido entre generaciones de panaderos que han dado a conocer este producto dentro y fuera de la provincia.

Alfacar dispone de los recursos necesarios de calidad para elaborar el pan: el agua de sus manantiales, la leña de los bosques de la Alfaguara para la cocción en hornos morunos, el tomillo y el romero que le daban aroma además de los antiguos molinos harineros que suministraban la harina a los panaderos.

Indicación Geográfica Protegida «Pan de Alfacar»

Pan de Alfacar

El 14 de julio de 2011, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó la decisión favorable de la Conserjería para la inscripción en el Registro Comunitario de la Indicación Geográfica Protegida «Pan de Alfacar». El principal objetivo de esta inscripción es la protección de los bollos, roscos, roscas y hogazas que continúan elaborándose de forma tradicional. En la inscripción se definen las características del Pan de Alfacar, los ingredientes, el proceso de elaboración, los formatos en los que se presenta, las zonas en las que se elaboran (Víznar y Alfacar)… Puedes consultar el texto del BOJA IGP Pan de Alfacar donde aparece la publicación.

Panaderías que cumplen con la IGP Pan de Alfacar

NombreDirección
Panadería Enrique FernándezCalle Molinillo, 1, Alfacar
Pan de MarianoCooperativa de Panaderos de Alfacar, Crta. de Granada
Panadería GeniCalle Iglesia, 1, Alfacar
Panadería-Pastelería San JuanCalle Puente Pareja, 6, Alfacar
Panadería Eduardo VílchezCalle Julián Besteiro, 1, Alfacar
Panadería y bollería Horno de GabrielCalle Agua, 15, Alfacar

Historia del Pan

La panadería, es una actividad histórica de los pueblos de Alfacar y Víznar.

Panadero Manuel López Gómez haciendo su reparto en el Campo de los Mártires
Panadero Manuel López Gómez haciendo su reparto en el Campo de los Mártires

Siglo XVI

Se pueden encontrar documentos históricos del siglo XVI (Libros de Apeo y Repartimiento de Alfacar) que ya demuestran la importancia de la tradición panadera de Alfacar mencionando el número de molinos y hornos. La industria panadera en Alfacar tuvo un primer impulso tras la conquista del reino de Granada, a finales del siglo XV.

Siglo XVII

A principios del siglo XVII Henríquez de Jorquera documentó la fama del Pan de Alfacar en sus Anales:

Celebran grandiosas fiestas por ser el lugar de mucho dinero por su grande trato del amasijo del pan que se cuece en cinco hornos y se muele en sus seis molinos que muelen día y noche…entrando en Granada todos los días del año mas de cien cargas de pan, siendo el mejor que se come en ella según su fama.

y en cuanto a Víznar nos relata:

Abunda de vino con buena cría de seda; no le falta lo demás para su sustento. Tratase en él del amasijo del pan que lo lleva a Granada de buena cochura y limpieza. Habítanlo más de cien vecinos en una parroquia anexa a la de Alfacar que le está cerca.

Siglo XVIII

Según el Catastro de la Ensenada, Alfacar podía abastecer a 5.000 habitantes y contaba con menos de un millar.

Tomás López, a finales del siglo XVIII, nos indica que Alfacar contaba con 280 vecinos y sus tierras producían anualmente en torno a 6.000 fanegas de trigo. Era la actividad primordial de su población que ayudaba al surtimiento de pan a la ciudad de Granada.

Siglo XIX

Pascual Madoz, a mediados del siglo XIX, nos indica que la ciudad de Granada contaba con 14.225 vecinos, es decir, un total de 61.610 habitantes. En esos momentos, Alfacar contaba con una población de 231 vecinos, o sea 1.049 habitantes y su industria se reduce principalmente a la panadería, y así es que, todos los vecinos, son bien panaderos, molineros u horneros, etc. Hay 17 molinos de harina, 5 de aceite y 12 hornos que siempre están ardiendo, y cuecen diariamente las 300 fanegas de trigo que surten de pan a Granada, con cuyo precio, compran cada día los panaderos en la alhóndiga de la misma ciudad el trigo que necesitan.

Siglo XX

En 1950, Alfacar domina la fabricación de pan en el entorno granadino. Contando con 9 hornos y 41 panaderos y comerciándose en la capital 7.000 Kg diarios de Pan de Alfacar de excelente calidad y muy apreciado, como indica Bosque Maurel.