Historia
Alfacar Prehistórico
A principio de la Edad Terciaria ocurrieron grandes movimientos tectónicos que configuraron la forma actual de la Península Ibérica. Debido a estos movimientos la zona que actualmente comprende Andalucía se comprimió y se elevó formando la Sierra de Huétor.
El Peñón de las Majolicas
Situado en la falda de la Sierra de Alfacar, a unos 900 metros de Alfacar. En el extremo occidental del núcleo de Alfacar se localiza una brecha de unos 14 metros de profundidad en la que se han documentado abundantes restos de material cerámico de época neolítica (cerámicas impresas, incisas y puntilleadas), industria lítica y ósea, objetos de adorno, hachas pulimentada… La brecha daría paso a una cueva cuya entrada se encuentra actualmente obturada por el derrumbamiento de parte del techo. El material arqueológico recogido en este yacimiento nos indica la existencia de un horizonte cultural que comprende desde el Neolítico Antiguo la Edad del Cobre.
El Caracolar
Hace 15 millones de años, la Cuenca del Guadalquivir estaba ocupada por el mar. En la plataforma continental de este mar existían animales marinos (moluscos, erizos de mar y peces). Cuando estos animales morían quedaban sepultados por los materiales que arrastraban los ríos. Debido a los movimientos téctonicos que conformaron las Cordilleras Béticas, los depósitos con estos animales se desplazaron y elevaron. Posteriormente, a causa de la erosión quedaron al descubierto formando lo que hoy conocemos como El Caracolar. Ubicado en el margen derecho de la carretera que va desde Fuente Grande a Víznar. Hoy en día se pueden encontrar restos fósiles de conchas de moluscos, y exoesqueletos de erizos de mar.
Alfacar Árabe
Las primeras noticias que nos llegan de Alfacar como núcleo de población son de época zirí (1010-1090). El nombre de Alfacar proviene del término árabe al-Fajjar que significa barro, arcilla o alquería del alfarero. En aquella época, en el entorno de Aynadamar (lo que ahora conocemos como Fuente Grande) se erigieron palacios, mezquitas, torres y un castillo. Como testimonio de ello aún se conservan algunas construcciones como El Arco de Somera, los baños, la Acequia de Aynadamar o parte de la antigua muralla.
En siglos XIV y XV, Al-Jatib e Ibn-Battuta citan la localidad tanto como lugar de ocio como escenario de contiendas en los últimos años de la Reconquista. Alfacar fue uno de los últimos pueblos en rendirse ante los Reyes Católicos. Unos días antes de la Toma de Granada, se firmaron La Capitulación de Alfacar (1491), acuerdo firmado por los Reyes Católicos y los dos alcaldes de «las torres de Alfacar», que garantizaba una serie de derechos a los musulmanes. De esta forma, se puso fin al último foco de resistencia de los nazaríes ante las tropas de los Reyes Católicos.
La evolución posterior, adversa para la minoría musulmana, provocó la Rebelión de las Alpujarras, mientras que en Alfacar se realizaba una protesta pacífica en Las Canteras. Esto motivó la orden de Felipe II de expulsar a los moriscos del reino de Granada y confiscar todos sus bienes en 1570.
Durante los Siglos XVI-XX
Año 1898
El Ayuntamiento de la Villa de Alfacar adquiere e instala el reloj de la torre de la Iglesia Parroquial de la Asunción.
Siendo Alcalde-presidente D. Miguel Torres Vílchez se adquiere e instala el actual reloj de fabricación española marca Canseco. En el reloj hay un sello que dice: «Proveedor de la Real Casa Canseco, Relojero Madrid. Calle Barrionuevo 15»; número de fabricación 663. Otra inscripción dice: «Privilegio de invención de España y Francia. Sistema Canseco número 5, dispone de cuerda para treinta horas».
Sábado 20 de septiembre de 1980
La Diputación de Granada adquiere 9.000 metros cuadrados de terreno en el cerro de las Torices para la construcción de un parque público en homenaje a Federico García Lorca.
Martes 7 de octubre de 1980
Aparecen removidas las tierras donde se supone está enterrado Federico García Lorca.
Pocos días despues de darse a conocer las adquisición de los terrenos en el cerro las Torices, ha aparecido removidas en un radio de dos metros alrededor del olivo donde, según el 95% de los entrevistados por la comisión para la creación del parque, han afirmado que el lugar exacto donde fue enterrado fue a los pies de ese olivo. [El Pais, 7/10/1980]
Domingo 27 de abril de 1968
El parque Federico García Lorca es inaugurado por el Presidente de la Diputación Provincial de Granada D. Juan Hurtado Gallardo.
Miércoles 2 de febrero de 2000
El Presidente de la Junta de Andalucía inaugura el nuevo Centro de Salud de Alfacar.
Entre los asistentes se encuentran D. Manuel Chaves (Presidente de la Junta de Andalucía), D. Juan Caballero Leyva (Alcalde de Alfacar), D. José Luis García de Arboleya y Tornero (Consejero de Salud), Dª Camen Martínez Aguayo (Directora Gerente del Servicio Andaluz de Salud), D. Jesús Quero (Delegado del Gobierno de Andalucía), D. Francisco Cano Bueso (Delegado Provincial de la Consejería de Salud), D. Aquilino Alonso Miranda (Director del Distrito Sanitario de Granada del Servicio Andaluz de Salud) y D. José Enrique Moratalla (Alcalde de Granada).
Domingo 2 de julio de 2000
El pueblo celebra la «I Feria del Pan» con una afluencia de más de 7.000 personas.
El domingo 2 de julio de 2000 se celebró en la Plaza del Prado y en la Plaza de la Iglesia simultáneamente la degustación del producto más apreciado de la localidad de Alfacar, su pan. Entre sus diversas formas de elaboración se pudo acompañar del mejor aceite, alimoje y de los embutidos ibéricos de la comarca. También se guisó una sartén de cuatro metros de diámetro de migas.
Lunes 10 de julio de 2000
Se firma en Sevilla el Convenio Ejecutivo para la construcción del nuevo IES. El convenio establece la creación de un IES con 8 unidades contando con un presupuesto de 243 millones de pesetas.
Viernes 6 de octubre de 2000
El pueblo recupera el campamento de la Alfaguara al cabo de 60 años.
El municipio de Alfacar ha recuperado el campamento de la Alfaguara. Esto se produce casi 60 años después de haber estado en manos de otras administraciones, que lo han utilizado para alojar en él a jóvenes durante el periodo estival, principalmente verano. Las instalaciones con que cuenta van a ser reformadas y rehabilitadas con el objeto de ofrecerlo a una asociación juvenil para su gestión turística. [IDEAL, 6/10/2000]
Siglo XXI
Viernes 9 de marzo de 2001
Plan estratégico para incentivar la industria del pan de Alfacar con 700 empleados.
La industria panadera de Alfacar será objeto de un plan estratégico cuyo objetivo principal es la dinamización y promoción de los productos artesanos que se fabrican en sus panaderías. El plan, promovido por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto inicial de cuatro millones de pesetas. Tanto la dirección provincial del Inem como la Fundación Caja de Granada participarán en la iniciativa. El proyecto se realizará durante los próximos cinco meses y será realizado por Eseca.
Miércoles 14 de noviembre de 2001
Se firma el acuerdo de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Alfacar y la Fundación Sevillana de Electricidad para la iluminación exterior de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.
Viernes 22 de marzo de 2002
Tiene lugar la inauguración oficial de la iluminación artística de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción.
Jueves 10 de octubre de 2002
Abre oficialmente sus puertas el primer instituto de enseñanza en Alfacar.
El instituto se sitúa en la avenida Federico García Lorca y cubre una superficie de 6.000 metros cuadrados. Este nuevo edificio alberga ocho unidades e imparte enseñanza a más de un centenar de alumnos. Está equipado con clases normales, de tecnología, de música, de plástica, de informática, de laboratorios y de talleres. Además de estos espacios también se le ha dotado de gimnansio, aulas especiales y despachos para profesores y asociación de madres y padres de alumnos.
Miércoles 1 de enero de 2003
Entra en funcionamiento el nuevo servicio de transporte público de Alfacar.
A partir de 2003 el servicio de transporte público que hace el trayecto Alfacar – Granada pasa a ser gestionado por la empresa AUTOGRANADINA. Con este cambio, el horario de salidas y llegadas en ambas direcciones se ve aumentado. Como novedad se incluye salidas los domingos y festivos