Flora y fauna

Fauna

Cabra MontésLa diversidad de hábitats acoge una variada fauna entre la que destacan: cabra montés y jabalí, como grandes mamíferos, zorros, ginetas, comadrejas, garduña y gato montés, así como conejos, topillos, tejones, lirón careto y Ardilla roja.
Entre las rapaces destacan el águila real, el azor, el búho real, gavilán, águila calzada, mochuelos y cárabos.
Se pueden encontrar reptiles entre los que destacan culebra bastarda, víbora hocicuda, lagarto ocelado, lagartijas y salamanquesas.
Entre los anfibios destacan el sapo partero bético, ranas y cangrejos de río autóctono.
Entre los insectos destaca una mariposa Polyommatus bellargus subsp alfacariensis, un licénido de color azulado que fue descrito por primera vez en estos parajes. O la mariposa Doncella de ondas rojas incluida en el catalogo de especies amenazadas.

Flora

Crocus nevadensisLa situación geográfica de estas sierras, su especial configuracíón que permiten la coexistencia de los más variados hábitats, así como la presencia de condiciones microclimáticas más mesofitas las hacen poseedoras de una rica y variada flora donde a los elementos mediterráneos y béticos hay que añadir otros centroeuropeos y norteafricanos muy interesantes para la flora andaluza.

Se han catalogado más de ochocientas especies de fanerógamas de las que aproximadamente setenta y cinco son endemismos ibéricos, cincuenta y cuatro son endemismos del sur de la Península Ibérica y cuarenta y dos son endemismos Iberonorteafricanos. Se pueden destacar los siguientes: Centaurea funkii, Cotoneaster granatensis, Centaurea monticola, Filago nevadensis, Adonis vernalís var. granatensis.
También se ha encontrado Crocus nevadensis un endemismo de Sierra Nevada que se ha extendido en estas sierra y que se puede observar en invierno.

Fuente: waste.ideal.es