Baños Árabes

Restos de los Baños Árabes de AlfacarNo hay referencia por ningún autor antiguo de la existencia de baños árabes en Alfacar. Su descubrimiento ha sido reciente. Los restos se encontraban ocultos entre varias viviendas de la Plaza del Baño localizada en los alrededores de la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Los restos de estos baños de la época andalusí, que siguen la tipología de naves paralelas de la época zirí,  datan de los siglos XIII a XV.

Han llegado hasta nuestros días solo la sala templada y la sala caliente, mientras que el vestuario y la sala fría han desaparecido.

Las paredes están construidas con sillares de piedra de Alfacar y destaca la bóveda de ladrillo. Las dimensiones de ambas salas son parecidas de unos cinco metros de largo por tres de ancho. Por un arco escarzano se da paso a la sala caliente. Se conserva en esta sala una bóveda de medio cañón aunque no se puede observar la existencia de lucernas al estar enfoscada totalmente.

En frente de la puerta, en la sala caliente, se pueden observar los restos de una pila de inmersión y a un lado restos de una chimenea para eliminar los humos del horno.

El abastecimiento de estos baños era proporcionado por la acequia de Aynadamar por varios de los ramales y derivaciones que surtían al pueblo.

Croquis de los Baños Árabes de Alfacar