Reloj de la Iglesia

Maquinaria del reloj de la Iglesia de AlfacarCorría el año 1897, cuando en un lugar, llamado Villa de Alfacar, siendo Alcalde de dicha villa D. Miguel Torres Vílchez y Secretario del Ayto. D. José Medina Carrillo comenzaron primero las conversaciones con el cura Párroco de dicha localidad, D. José Marín Sánchez, para la colocación de un reloj en lo que fue el Antiguo Mimbar de Alfacar y que ahora es la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, aunque en un principio estuvo dedicada a la advocación a Santa María de los Ángeles, edificación mandada a construir a principios del Siglo XVI tras la purificación de las mezquitas, orden dada por los Reyes Católicos, construida en cantería, obtenida en las Canteras de la propia Villa de Alfacar.

Una vez finalizadas las conversaciones con el cura párroco y el Ayto. se pusieron en contacto con el famoso relojero de Madrid, Antonio Canseco, proveedor de la Casa Real, que desde 1881, muchos pueblos españoles encargaron relojes de torre al afamado Canseco, empresario de Madrid, que le dio por poner su apellido al sistema que revolucionó la construcción de relojes de torre. Antonio Canseco que nació el 27 de Julio de 1838 en Rabanal del Camino (León), obteniendo la patente de relojes de pared, torre y campanas con apenas 20 años y acreedor del privilegio de invención en España, Francia y Suiza, falleciendo en 1917 con la misma precisión que marcaron sus relojes.

Maquinaria del reloj de la Iglesia de AlfacarPara la instalación de un reloj en la torre de la Iglesia donde se ubicaría la esfera con una dimensión de 1,20 m y con números romanos, en la parte exterior del campanario mirando a la puerta lateral. En el interior de dicha torre una caseta donde se encuentra la maquinaria que hoy en día puede ser de museo ya que en la mayoría de los pueblos que se instalaron a lo largo de mitad del siglo XIX han dejado de funcionar pasando a ser piezas de museo y exposición. Coronando la torre y sobre el tejado del campanario está ubicada la campana sobre la que actúa
dicho reloj y cuyos toques son a las horas y las y medias. El funcionamiento mediante cuerda por dos ruedas dentadas que son una para la campana y otra para la cuerda, teniendo cuerda para unas 30 horas aproximadamente y que actualmente es dada por Rafael Moreno, teniendo que subir a diario los 87 escalones que tiene la torre de la Iglesia.

Costumbre del afamado relojero era poner una placa identificativa con el número de fabricación, que en este caso es el 663 y un sello donde la inscripción dice “Proveedor de la Casa Real Canseco, relojero de Madrid, C/ Barrionuevo 15”. Otra inscripción dice “Privilegio de Invención de España y Francia, Sistema Canseco Nº5”.

Por fin en el año 1898, se adquiere e instala el reloj en la torre de la Asunción de Ntra. Sra. De la Villa de Alfacar.

Fidel Vélez García