Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de la AsunciónLa Iglesia de la Asunción de Alfacar se remonta a mediados del siglo XVI. Se construyó al ser derribada la anterior iglesia en 1557.  La antigua iglesia se erigió en el mismo lugar que una mezquita árabe, que fue sacralizada después de que los Reyes Católicos ordenaran purificar dichos templos.

En un principio, se dedicó a la Advocación de Santa María de los Ángeles.

Los materiales utilizados para su construcción son piedras de travertino procedentes de las canteras de la localidad. Estas piedras también fueron utilizadas en la construcción de la Catedral de Granada. El uso de estas piedras no era habitual en iglesias granadinas de tipo mudéjar. El cantero del cual se tiene constancia en la construcción de la Iglesia es Sancho De Venero.

Torre de la Iglesia de la Asunción, AlfacarLa planta de la iglesia está formada de una sola nave rectangular con un gran arco toral que delimita el presbiterio. La torre del campanario tiene la planta rectangular. Se cubre con un artesonado mudéjar.

En el exterior nos encontramos una construcción en cantería. La portada lateral es la puerta principal y está enmarcada por molduras de pilastra y un arco de medio punto. En la parte superior encontramos un tondo cuya función era albergar la imagen de la Virgen de la Asunción. También podemos encontrar un escudo heráldico del arzobispo Don Pedro Nuño de Guevara del siglo XVI.

La otra portada se realiza con decoración heráldica y rematada con un óculo en la parte superior. Si bien las fachadas son sencillas en decoración les caracteriza el pulimentado de la piedra.

En la esquina que hay entre las dos portadas se encuentra un anecdótico reloj solar.

La Cubierta del Altar Mayor es ochavada sobre planta cuadrada, tiene dobles limas y está totalmente cubierta de lazos. Como maestros carpinteros encontramos al maestro Lázaro en el 1546 y al maestro Martín de Escobar en 1549.

Interior de la Iglesia de la Asunción, AlfacarAl entrar a la Iglesia, encontramos las paredes laterales encaladas y al fondo, en el presbiterio y en el arco toral se puede ver la piedra descubierta. Esto se debe a que en la última reforma llevada a cabo en la Parroquia se decidió descubrir la piedra de algunos tramos. En un principio las paredes mostraban los sillares de piedra pero posteriormente se encalaron y cubrieron las cubiertas con cañizo y escayola.

En la iglesia de la Asunción se puede encontrar gran variedad de obras de arte, entre las cuales se puede destacar un Cristo en la Cruz del siglo XVI, cuatro cuadros de la escuela granadina situados en la capilla mayor del siglo XVII, el retablo Mayor, el retablo Eucarístico con la imagen de la Inmaculada y una escultura de San Antonio del siglo XVIII.