Fuentes de la Alfaguara

Fuente Fría

Fuente Fría AlfaguaraFuente fría es el punto clave de un paraje natural que se sitúa en pleno corazón de los bosques altos de la sierra de la Alfaguara. La vegetación que crece junto a la fuente favorece la presencia de numerosas aves que utilizan como bebederos los regueros de agua y el pequeño abrevadero que hace décadas se construyó para el ganado.

Fuente Fría, que hace años contó con una pequeña alberca y una zona recreativa con sus bancos para descansar, es también el punto medio de un recorrido que se interna en los bosques de la Alfaguara y que, de forma circular, conecta con las trincheras del cerro de la Encina y con el antiguo sanatorio que creo y mantuvo Berta Wilhelmi.

Fuente de la Teja

Fuente de la Teja

Esta fuente se encuentra a escasos metros de la Fuente de la Teja de Huétor Santillán. Las dos representan las primeras aguas de la cabecera del río Darro.  Esta fuente tiene este nombre, de la Teja, porque por donde antiguamente emanaba el agua tiene colocada una teja.

Fuente del Llano del Fraile

Fuente abandonada creada por el Icona, en los Llanos del Fraile, junto a la pista forestal de la Alfaguara a las Minas. Estaba abastecida desde Fuente Fría de Alfacar, en la actualidad se encuentra seca.

Fuente de los Pajareros

Actualmente seca, antiguamente proveía de agua al Arboretum de la Alfaguara y daba lugar a una pequeña balsa y un arroyo que discurría sierra abajo.

Fuente de la Alfaguarilla

Se accede a pie desde la Alfaguara por un camino restringido a vehículos junto al Arboretum de la Alfaguara. Actualmente se encuentra seca aunque ha tenido rezumes recientes.