Sanatorio de la Alfaguara

Sanatorio de la Alfaguara En la Sierra de Alfaguara se sitúa un antiguo hospital de tuberculosos que actualmente se encuentra en ruinas. Una mujer alemana, Berta Wihelmi, construyó dicho edificio de forma altruista para poder tratar esta enfermedad que le había quitado la vida a su hermano.

Berta Wilhelmi realizó una gran obra filantrópica que desarrolló a lo largo de su vida. Mujer adelantada a su época, se preocupó de los problemas sociales que afectaban a sus conciudadanos. Nació en el año 1858 en Alemania y llegó a los doce años de edad a Granada. Tuvo un hermano mayor llamado Fernando, que llegará a ser Cónsul de Alemania en Granada.

Sanatorio de la Alfaguara Histórica

Fue muy notable su participación en la Institución Libre de Enseñanza. También se integrará en la lucha feminista y dirigió, con poco acierto, la fábrica de su padre de la que fue principal heredera cuando éste falleció. En 1912 creó una escuela mixta en Pinos Genil y una biblioteca popular con el apoyo del Ayuntamiento.

Fundó las primeras colonias infantiles en Granada y varios centros sanitarios antituberculosos. Después, fundó el Patronato Antituberculosos de la Alfaguara. Culminó su proyecto con la construcción del Sanatorio de la Alfaguara en 1923, en Alfacar, en el que invirtió todos sus ahorros.  De este hospital solo quedan las ruinas y algunas historias que lo han acompañado durante el paso de los años.

En la primavera de 1931 un derrame cerebral la inutilizó física y mentalmente muriendo finalmente el 29 de julio de 1934.