Trincheras

Es impensable que en la cumbre de un cerro perdido en cualquier sierra existan construcciones tan mimetizadas con el medio que son casi invisibles. Son estructuras olvidadas desde hace 73 años. Túneles, zanjas, escaleras y refugios que formaban las trincheras de la Guerra Civil Española, elementos defensivos y ofensivos, de vigilancia y control de las sierras, pasos y caminos, que se conservan como testigos mudos de la vida y la muerte de centenares de personas en una triste etapa de la historia reciente de este país.

Los restos de estas construcciones, que en su mayoría están bien conservadas, formaban una extensa red de posiciones militares que ahora se han convertido en un nuevo atractivo para aquellos que gustan de conocer los espacios naturales y sus características biológicas e históricas, ya que llegar hasta estos lugares implica adentrarse en parajes con vistas privilegiadas y desde los que se divisan valles, montañas y caminos. Son espacios que se han conservado casi como cuando se construyeron gracias a que se encuentran en puntos ocultos y de difícil acceso, donde la naturaleza ha seguido su curso y no ha tenido impedimentos para su desarrollo.

El Parque Natural de la Sierra de Huétor posee un gran entramado de trincheras que pueden ser visitadas. La Asociación Alfanevada, dedicada a la promoción y puesta en marcha de proyectos de dinamización económica de la comarca donde se encuentra el parque natural, denominada Arco Noreste de la Vega de Granada, ha puesto en valor varios recorridos por trincheras de la Guerra Civil, algunos de ellos de un gran interés paisajístico e histórico.


Galería de Imágenes


Mapa de las trincheras de Alfacar