Fuentes y manantiales

Fuente Chica, Alfacar

Fuente Chica

Este manantial está situado en la parte media del pueblo llamada «Las Canteras». Sobre el manantial se levanta una plaza que lleva su nombre. En la actualidad, sólo se puede ver una fuente con un caño que se encuentra situada bajando las escaleras de uno de los extremos de la plaza.

Fuente Chica ha sido, desde que se tiene datos, pieza clave para el asentamiento urbanístico de sus primeros pobladores. Además de servir para el regadío de la mayor parte de las tierras de cultivo del municipio.
En la actualidad, este manantial abastece de agua a la parte sur del pueblo, además de seguir permitiendo regar las huertas del pueblo a través de la acequia con el mismo nombre.

Fuente del Morquil en Alfacar

Fuente del Morquil

El manantial está situado en la parte alta del pueblo, en el margen izquierdo de la carretera que lleva a Fuente Grande. De ella mana agua fresca y clara. La última remodelación de 1998, desplazó la fuente de su sitio original siendo visible desde la propia carretera. El manantial está ubicado debajo de una construcción que hay en la plaza con el mismo nombre que la fuente. Es importante porque abastece a la parte alta del municipio y al pueblo de Jun.

Fuente del Piojo, AlfacarFuente del Piojo

Se cree que es de época romana por la característica construcción y la antigüedad con la que cuenta. Llama la atención debido a que se ubica bajo un arco romano de gran belleza. De la pequeña cueva emana el agua natural que surte a la fuente del piojo. Su volumen es pequeño pero constante, siendo muy exquisita.

Otras Fuentes y Pilares

Debido a la importancia del agua en Alfacar, podemos encontrar muchas más fuentes y pilares repartidos por todo el municipio:

También se puede destacar la existencia de fuentes en la Sierra de la Alfaguara, la fuente de los Pajareros, de los Potros, de la Teja, Fuente Fría y la del Llano del Fraile.