Universo Lorca

La Diputación de Granada ha puesto en marcha la web ‘Universo Lorca’ https://www.universolorca.com/  la cual va a funcionar como puerta de entrada al conocimiento de la figura y la obra de Federico García Lorca, y a la propia provincia, con información turística que permitirá la configuración de «rutas a la carta» por los municipios lorquianos, así como documentación avalada por expertos, y un índice con 90 personajes que fueron decisivos en su vida.

Así lo ha explicado el director del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Maldonado, quien ha presentado esta suerte de «Lorcapedia», que ha sido realizada por diseñadores y creadores de Granada, en colaboración con los ayuntamientos de la capital granadina, Alfacar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Valderrubio y Víznar. En presencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y regidores y concejales de los otros municipios lorquianos, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha explicado que ‘Universo Lorca’ se ha configurado como un «producto» cultural, educativo y turístico, relacionando los lugares que marcaron la vida y la obra de Federico, tras más de un año de trabajo. El poeta se convierte así en «uno de los principales referentes del turismo cultural» granadino, con base en datos sobre rutas, documentación avalada por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, y textos del periodista Alejando Víctor García, quienes han colaborado en su confección, entre otros expertos.

Se avanza en la tarea de «saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal», ha aseverado Entrena, quien ha indicado que, con el «valor innegable y creciente de su obra», Federico atrae por las «circunstancias que rodearon su vida», incluido su asesinato en el inicio de la Guerra Civil. En este sentido, ‘Universo Lorca’ aspira a convertirse en un «atlas» de lo lorquiano, y en una «referencia imprescindible» para conocer la obra del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros, con enlaces de interés, también a los museos que existen en Granada y provincia sobre él, ha agregado el presidente de la Diputación. Para el alcalde de Granada, la web se configura como una «herramienta» privilegiada desde el punto de vista visual, pero también turístico y económico, y sobre todo tiene un papel esencial en la vinculación con el territorio, en tanto que propicia «pasión a la hora de asomarse a la figura de Federico».

Da «valor añadido a una de las grandes señas de identidad de nuestra tierra», ha indicado Cuenca, quien ha resaltado la importancia de la coordinación entre instituciones a la hora de difundir la figura y la obra lorquianas, y ha explicado que la primera decisión que tomó al respecto a su llegada al gobierno local fue incorporar a Granada a la Red de Municipios Lorquianos que lidera la Diputación. En este sentido, la institución provincial tiene previsto, como próximos pasos para seguir enriqueciendo la difusión de la figura y la obra de Federico García Lorca, la traducción al inglés de la web; la edición de tres guías turísticas sobre su vinculación con la Vega, la Alpujarra, y Víznar y Alfacar; la señalización de municipios y rutas; y, en clave internacional, la firma de un convenio con el Instituto Cervantes.